TrainWeb.org Facebook Page
FerroHistoria. S e r i e  S c h i n d l e r

 

Automotores de trocha 1 metro (Trocha métrica) llegados en 1955 procedentes de Suiza. En Chile desempeñaron servicios en el Ferrocarril Trasandino por Juncal (Los Andes - Mendoza) y parte de la red longitudinal Norte como también en el Ferrocarril de Arica a La Paz. Se dividieron en A.D.I (Automotor Diesel de Primera Clase), A.D.Z (Automotor Diesel Salón) y A.I (Acoplado de Primera clase). A mediados de los años 1980 fueron destinadas algunas unidades para el ramal Talca - Constitución terminando su vida útil en dicho ramal a principios de los años 1990 quedando en los patios de Talca para posteriormente ser chatarreados y terminar con su historia. También algunas unidades terminaron su vida útil en el Ferrocarril Arica - La Paz a principios de 1990 pero se mantienen aun con vida aunque sin poder arrastrarse por sus propios medios. El último automotor de la marca Schindler en circular por la red norte fue en el año 1987. En la actualidad un automotor de la serie A.D.I permanece en proceso de reparaciones en la Maestranza de Fepasa en Los Andes para que prontamente pueda funcionar por sus propios medios entre Los Andes y Río Blanco.

 

Imagen del último viaje que realizó un automotor de la serie Schindler sobre la red norte. hecho desde La Calera a Caldera para la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario en el año 1987. Con la mayor accesibilidad al automóvil, la pavimentación de carreteras y la aviación comercial la red norte de los Ferrocarriles chilenos (La Calera - Iquique) no pudo competir. El último tren popularmente conocido como longi´ (Abreviatura de Longitudinal Norte) partió por última vez de la Estación de la Calera hace ya 30 años. Foto colección de: Alfredo Navarro R.

 

Circulando entre los hermosos parajes cordilleranos en el Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza un Automotor de la Serie Schindler probablemente un A.D.I (Automotor Diesel 1ª Clase). Foto colección de: Alfredo Navarro R.

 

Automotor Diesel Salón Nº 1014 circulando por vías del Ferrocarril Trasandino. Las versiones A.D.I (Automotor Diesel 1ª Clase) y A.D.Z. (Automotor Diesel Salón) contaron, además del cuerpo que ejerce tracción, con un vagón acoplado A.I y A.Z respectivamente.  Foto colección de: Alfredo Navarro R.

 

A.D.I Nº 1057 circulando posiblemente en la Red Norte de Chile (Iquique - La Calera). Foto colección de: Alfredo Navarro R.

 

A.D.Z en la Estación Las Cuevas del Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza. Esta estación era la primera que había del lado argentino luego de cruzar el túnel internacional y era también donde terminaba la electrificación del ferrocarril. Muchas veces en Las Cuevas los pasajeros a temperaturas muy inferiores a bajo cero debían efectuar trasbordo de trenes principalmente por el fin de la electrificación en esta estación. Foto colección de: Alfredo Navarro R.

 

Automotor A.D.I 1015 en la Maestranza de Los Andes. Este automotor desde hace muchos años que se encontraba en planes de ser reparado, en la actualidad ya está siendo reparado por personal de la Maestranza. Foto tomada por: Alfredo Navarro R.

 

Otra vista del automotor A.D.I  Nº 1015 en la Maestranza de los Andes. Foto tomada por: Alfredo Navarro R.

 

La cremallera ferroviaria se utiliza en zonas en donde la pendiente imposibilita el transito seguro del tren es por eso que en el Ferrocarril Trasandino se utilizaron varios sectores que debieron emplear la tracción con cremallera (Click aquí para ver imagen de vía a cremallera del Ferrocarril Trasandino). En la imagen detalle del sistema de cremallera del automotor A.D.I que se encuentra en la Maestranza de los Andes en la V región. La cremallera empleada en el Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza fue la creada por el ingeniero Abt quien patentó con su apellido el nombre de esta cremallera utilizada también en ferrocarriles de montaña en Europa. Foto tomada por: Alfredo Navarro R.

 

 

Automotores de la serie Schindler dados de baja en la Maestranza de Talca

 

A.D.I dado de baja en patios de la Maestranza de Talca en la VII región. En la actualidad este automotor se encuentra solo en la memoria del Ferrocarril chileno puesto a que ya fue chatarreado. Foto tomada por: Alfredo Navarro R.

 

A.I (Acoplado de 1ª Clase) dado de baja en patios de la Maestranza de Talca. Luego de la supresión del clásico servicio ofrecido por estos Automotores entre La Calera y La Serena - Coquimbo y del cierre definitivo del Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza en 1979 (El último viaje de un tren de pasajeros por la línea chilena del Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza lo realizo un automotor de la serie Schindler) fueron llevadas las unidades sobrevivientes al campestre ramal  de Talca a Constitución en donde el servicio duró solo hasta los años 90´ por una presumible falta de repuestos. Foto tomada por: Alfredo Navarro R.

 

A.D.Z Nº 1012 en pésimas condiciones dado de baja en patios de la Maestranza de Talca. Así como todas las unidades de la serie Schindler que se encontraban en la Estación de Talca, esta operó sobre la Red Norte o sobre el Ferrocarril Trasandino Los Andes - Medonza. Foto tomada por: Alfredo Navarro R.

 

Identificación del automotor A.D.Z (Automotor Diesel Salón) Nº 1012. dado de baja en la Maestranza de Los Andes. Este automotor ya fue chatarreado en su totaliad. Foto tomada por: Alfredo Navarro R.

 


                 


Queda totalmente prohibida la reproducción en cualquier medio público o privado de imágenes, videos, documentos, textos y todo lo que comprende el sitio Web sin previa autorización del Autor del sitio. El presente sitio de Internet no posee ningún tipo de vinculación con alguna empresa Ferroviaria chilena o extranjera.

Ferrocarriles de Chile, historia en imágenes © todos los derechos reservados

Alfredo Navarro Recabal, autor del sitio - ferro_historia@hotmail.com